domingo, 4 de marzo de 2012

EL LÁPIZ "OSCURO" DE BENJAMIN LACOMBE

Benjamin Lacombe es un ilustrador y escritor francés. Nacido en Paris en 1982, empezó muy pronto a trabajar dentro del mundo de la publicidad y la animación. Sus ilustraciones dejan un resgusto oscuro y gótico, adentrándonos en un mundo mágico y especial en cada una de sus historias. Todas ellas son preciosas y encantadoras, aunque con un punto inquietante. Actualmente, podemos encontrar en España sus libros gracias a la editorial Edelvives. Por ejemplo tenemos la revisión de uno de los clásicos entre los clásicos: Blancanieves.Es simplemente delicioso. Querréis morder esa manzana!


Podéis ver también "El Herbario de las Hadas" en el que juega con páginas de diferentes texturas y troquelados para dar ese toque más fantástico al libro. Y si os gustan los libros pop-up (esos en los que al abrir cada página se depliega la ilustración de forma tridimensional) os encantará "Cuentos silenciosos". Los "Amantes Mariposa", otro de los títulos tiene unos dibujos preciosos y una ambientación japonesa. Hay muchos otros, pero os recomiendo mi preferido: "Genealogía de una bruja", que aúna unas ilustraciones que me encantan junto con una temática algo "gótica" que casa perfectamente con el estilo de Lacombe.


 Además hay que destacar también la presentación del libro, porque esa es otra de las cosas que hacen de este autor algo especial. Cada uno de sus álbums es una obra de arte y la producción de los mismos tiene esto muy en cuenta: texturas en las cubiertas y en los interiores, relieves en las letras, brillos y dorados, páginas con diferentes texturas, troquelados... Para poner un ejemplo os volveré a citar "Genealogía de una bruja" porque el libro se presenta en una especie de caja que, no sólo alberga el libro en sí, sino que adjunta otro libro con "hechizos" y imágenes que acompañan al primer libro. Son esos pequeños detalles que hacen que cada libro sea una experiencia.
Os dejo un enlace a una entrevista, en la que el propio Benjamin explica un poco más sobre su obra.http://www.youtube.com/watch?v=53F0KhjNqZA
Ah! y si sabéis francés o tenéis un buen traductor, no dejéis de visitar su página!

No hay comentarios:

Publicar un comentario